domingo, 1 de noviembre de 2015

Reseña El Perfume

Introducción


·Título: El perfume
·Título original: Das Parfum: Die Geschichte eines Mörders
·Libro Autoconclusivo
·Autor: Patrick Süskind
·Editorial: Booket
·Número de páginas: 299
·Formato: Tapa blanda sin solapas
·Precio: 7,95 euros
·ISBN: 9788432217975


Sinopsis

Jean-Baptiste Grenouille es, gracias a su prodigioso sentido del olfato, el mejor elaborador de perfumes de todos los tiempos. Pero es un ser grotesco, deforme y repulsivo a los ojos de las mujeres. Como venganza a tanta ofensa sufrida a causa de su aspecto físico elabora un raro perfume que subyaga la voluntad de quien lo huele. Así, Jean-Baptiste consigue el favor de las damas de la alta sociedad y el dominio de los poderosos. Existe un único problema: para conseguir la esencia elemental de la mágica fragancia se necesitan los fluidos corporales de jovencitas vírgenes, y para ello el perfumista no duda en convertirse en un obsesivo, cruel y despiadado asesino.

Opinión Personal
NOTA:8/10

Antes de empezar a dar mi opinión sobre esta lectura, decir que las entradas se reducirán a 1 o 2 por semana (o en casos extremos, ninguna), a causa del tiempo que me quitan los estudios y eso. Espero que lo comprendáis. Y la sección de pros y contras será substituida porque marcaré todo eso en negrita dentro de la reseña.

El Perfume era un clásico de toda la vida, cuya premisa siempre me llamaba la atención, aunque nunca me atrevía a darle una oportunidad. Que un chico tuviera el sentido del olfato muy desarrollado y que a partir de este fuera capaz de formar un perfume que puede dominar a toda la especie humana, me llamaba muchísimo la atención. Tenía altas expectativas puestas en este libro y no me decepcionó.
Esta historia que narra toda la vida de Jean-Baptiste Grenouillle me cautivó desde un primer instante. Era la primera vez que me sumergía dentro de la Francia del siglo XVIII y me gustó bastante la ambientación y el escritor hizo un gran trabajo definiendo muy bien los entornos de la obra.
Algo que me ha gustado ver, ha sido la evolución del protagonista durante el transcurso de la historia y ver que cada año que pasaba, más enloquecía. Lo que me ha faltado ha sido que los pocos protagonistas secundarios no han sido profundizados y me han dado absolutamente igual todo el rato.
Después, comentar que la prosa de Patrick Süskind es sencillamente genial, que te atrapa al momento. Encima está combinada con capítulos cortos que harán la lectura más amena y se leerá en dos o tres días prácticamente.
Es una lectura que creo que puede gustar a cualquier tipo de lector ya que encaja en varios géneros y que creo que disfrutaréis. Si buscáis un clásico, este puede ser una gran opción.
A parte, comentar también su precio, ya que es un libro muy barato, lo cual anima más a leerlo. 

Si habéis leído o queréis leer el libro, decídmelo en los comentarios donde sois libres de dar vuestra opinión. Muchas gracias si has llegado hasta aquí y nos vemos en la siguiente entrada :)

8 comentarios:

  1. Fue un libro que vi y que quería leer, lo conocía de hace tiempo, pero decidí comprarlo y leerlo en físico, de hecho fue uno dos los primero libros que compré este año. Me intrigó mucho la sinopsis y cuando comencé a leerlo me encantó, se me hizo un poco tedioso en algunas ocasiones, pero en general estuvo bien. Patrick relata tan detalladamente el mundo de los olores de ese momento y demás que es como si tú mismo lo pudieses oler. Lo que tampoco me gustó fue la parte en donde los asesinatos ocurren muy rápido, creo que se debió tomar más tiempo en ello y no apresurarlo, lo sentí de esa manera. En cuanto a Jean, está demás decir que estaba loco, pero era esa clase de locos con un potencial increíble, muy inteligente y llamativo, realmente no quería ese final para él. Lo miraba como un incomprendido social y no como un asesino. Creo que Süskind hace que te encariñes con él. Es un clásico muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El momento final de la plaza fue sublime. Y comparto al 100% tú opinión sobre los olores. Los decribe tan bien que parece algo que se pueda tocar, parecen reales. Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  2. lo tengo en mi librería, en estado de pendiente y simplemente solo he leído unas cuantas paginas, ahora quiero leerlo... gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo lees, estoy casi seguro de que te gustará. En algunos momentos tal vez se te haga denso, pero en general es rapidillo de leer. Muchas gracias a ti por el comentario ;)

      Eliminar
  3. Amo este libro, lo adoro, me encanta, es, sin duda, unos de mis preferidos.
    Es una maravilla lo bien que el escritor te abre las puertas a ese mundo sensorial del olfato. A mi, personalmente, al terminarlo me daba hasta la sensación de que podía percibir los olores con más nitidez, como si fuera una experta.
    ¿¿Le ha pasado esto a alguien o es que yo soy demasiado friki?? Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si el protagonista te ha pasado el don del olfato mientras leías el libro... Jajajaja. No sé, pero yo mientras leía el libro tenía le sensación incluso de oler los olores que se describían en el libro. Muchas gracias por el comentario :)

      Eliminar
  4. También leí este libro hace relativamente poco y de él me gustaría destacar que consiguió que se me revolvieran las entrañas con cómo el protagonista explicaba lo que sentía cuando asesinaba y lo que los olores le provocaban. Un buen libro siempre provoca emociones, ya sean buenas o malas, y este lo ha conseguido

    ResponderEliminar