viernes, 22 de abril de 2016

Reseña Carrete Velado

INTRODUCCIÓN


Título: Carrete Velado
Título original: Carrete Velado
Poesía
Autor: Irene G Punto
Editorial: Aguilar
Formato: Tapa blanda
Precio: 14,15€
Páginas: 128
ISBN: 9788403501836


SINOPSIS


Pasa, encuadra, dispara, versa, coge aire y sopla las des-velas.

Cuando un carrete se vela es porque Poesía se ha enamorado de las fotografías que contiene. Irene G Punto lo descubrió y a partir de ese momento intentó dar con el modo de ver las imágenes escondidas tras cada foto que Poesía vela. Este poemario es el resultado de su trabajo: nos desvela cada imagen que ha sido objeto del amor de Poesía junto al poema que la lleva velando tantos años.

Pero, cuando Poesía descubrió las intenciones de Irene, no quiso dejarla desvelar más imágenes. En este punto, tú, lector, eres el que debes terminar el trabajo. Mediante hastags puedes aportar en las redes sociales fotografías hechas por ti mismo inspiradas en los poemas que quedan sin descubrir y ayudarnos a terminar de desvelar este Carrete velado.

OPINIÓN PERSONAL
7/10


¡Hola! No hace mucho, mediante Edición Anticipada, me ofrecieron leer este libro a cambio de una reseña y yo no tuve ningún reparo en aceptar. Era un libro que ya había visto pulular por internet y que era de poesía, género que quiero explorar, así que tenía que convertirse en una de mis lecturas. Y así lo hizo. Os voy a explicar la experiencia que viví con este libro.

Lo que más me impacto del poemario es el formato sumamente original en el que está dividido. El libro combina poesía y fotografía haciendo que la experiencia sea mucho más enriquecedora, y además al final invita a colaborar a acabar el libro, pudiendo tomar y enviar imágines mediante hashtags de los poemas que no tienen foto. Fue algo muy interesante que la autora supo llevar a la perfección.
Nos encontramos ante un poemario de amor. Del amor que siente Poesía. El libro embarca diversos ámbitos de este sobrexplotado tema y los trata correctamente. Algo que me falló es que muchos poemas hablan exactamente de la misma situación y en cierto punto se hacían repetitivos. Y que muchos eran muy abstractos y no notaba esa relación con la fotografía. Igual me pasó con el léxico de la escritora, en ciertos momentos lo encontré demasiado monótono. Aún así, creo que podemos considerarla una gran poeta con mucha facilidad a la hora de escribir figuras literarias y jugar con las palabras. Destacar el poema de Efecto Borrego que fue mi favorito. Esa crítica a la sociedad es sublime.
Un aspecto muy importante a destacar es la fotografía. Instantáneas preciosas que complementaban perfectamente la poesía y que le daba una nueva dimensión muy interesante.
Creo que cualquier amante de la poesía o la fotografía puede disfrutar de esta obra y también cualquiera que se quiera iniciar en esto.

Por mi parte nada más que añadir. Me gustaría que en los comentarios me dijeráis si habéis leído el libro que os pareció, o si lo vais a leer, o lo que os apetezca. Gracias por tu tiempo, y nos vemos en la próxima entrada.

8 comentarios:

  1. Muy buen libro, me ha hecho replantearme mi relación para con la poesía. Creo que se trata de algo fresco que contrasta con los típicos poemas que nos hacen leer en la escuela y la mayoría acaba aborreciendo. Imágenes impresionantes, rompedoras, críticas y desafiantes. Difícil quedarse con un único poema!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí. Pero es que directamente en la escuela no se incita a la lectura de poesía. Personalmente aún no he leído nada. Gracias por tu comentario! :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Desconocía esta obra, pero la voy a buscar para echarle un ojo, ando perdida en cuanto a poesía actual.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Seguro que si lees esto te gusta, más si quieres iniciarte en la poesía actual. Un abrazo :)

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo. ¡Me encanta la poesía! *-*

    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¡Espero que disfrutes mucho del poemario cuando lo leas! Espero ver reseña en el blog ;)
      Un abrazo :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! La poesía es un género que me super encanta y acompañada de fotos, Dios, me parece una idea espectacular. Por eso y por lo que cuentas a ver si me hago con ella y la disfruto tanto como tú. *-*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que comentas, estoy convencido de que te va a gustar. Espero que disfrutes la lectura. Gracias por tu comentario y un saludo :)

      Eliminar